Micología

Tierras de Pinares, tierra de setas

En Sanchonuño y alrededores hay ambientes ecológicos muy variados (Tierra de Pinares, prados, claros de bosques, rebollares y encinares) lo que permite encontrar, en un radio pequeño de distancia, gran variedad de setas. Entre ellas, el conocido Níscalo, que podrás encontrar en abundancia en los pinares de Sanchonuño para que puedas cocinarlos en tu estancia en la casa rural.

Tipos de setas que puedes encontrar

Setas de Pinares

Niscalo
Rúsula
Negrilla
Seta caballeros
Yesquero
Mycena piñas
Matamoscas
Champiñon
Babosa
Boleto

Rebollares y Encinares

Falsa oronja
Oronja vinosa
Boleto cetrino
Pie rojo
Pipa
Higado buey
Boletus impolitus
Boletus lupinos
Leccinum lepidum
Hygrophorus cossus

Prados y Claros del Bosque

Senderilla
Parasol
Barbuda
Champiñón

El famoso Níscalo

Datos Técnicos:

Nombre común o vulgar:
Níscalos, Níscalo, Rovellón, Rovellons, Mízcalo.

Nombre científico o latino:
Lactarius deliciosus.

Es una de las setas más populares y comunes en toda España. El sombrero mide de 5 a 15 cm de diámetro, primero convexo, después extendido y finalmente deprimido. El margen es involuto, sobre todo en los ejemplares jóvenes. La cutícula es lisa y de color naranja, con zonas rojizas. A veces se mancha de verde, sobre todo si se han producido heridas. Láminas decurrentes, de color anaranjado que pueden mancharse de verde. Esporada de color blanco crema. Pie corto, de 3-5 x 1-3 cm, cilíndrico, de color blanco debido a una pruína blanquecina que lo recubre, excepto en unas pequeñas depresiones de color naranja vivo, llamadas escrobículas. Carne granulosa y compacta, blanquecina hacia el centro y de color naranja hacia la periferia.

Usos culinarios:

Carne suculenta. Utilizar sólo el sombrero. Cocinar a la parrilla (a la brasa) o prepararla íntegra en la sartén con perejil. La carne, de consistencia poco fibrosa, se resquebraja fácilmente durante la cocción, sobre todo si es prolongada, tendiendo a convertirse en una pasta poco apetecible. Tiene un sabor suavemente amargo. También se conserva en sal para utilizarlo fuera de temporada en la elaboración de los típicos guisos de carne con setas. Igualmente se conserva a la vinagreta y se utiliza como entrante o para acompañar un entremés. Suele guisarse con aceite de oliva, cebolla, ajo, vino blanco, harina y sal. Magnífico complemento de los guisos de carne. Excelente en guisos de caza (perdiz, conejo o liebre). Muy bueno en guiso con patatas y chorizo. Precios elevados debido a los costes de recolección y localización.

Recolección:

Aparecen fundamentalmente en otoño. Se encuentra bajo pinos. Búsquela en los pinares. Es bastante abundante en años lluviosos. El níscalo es una seta muy fácil de identificar. Posiblemente la especie que más se preste a confusión es Lactarius sanguifluus, de características similares, aunque de color más rojizo y al corte segrega látex de color vinoso. Es también comestible. Otra variedad que puede generar dudas es el Lactarius chrysorrheus, conocido como Falso níscalo, cuyo sombrero tiene mucho parecido con el Lactarius deliciosus, pero el látex blanco o amarillento sirve de identificación. Al recoger los rovellones hay que tener cuidado de no tocar las laminas para que no se oxiden.

¿Quieres venir a visitarnos?

No lo dudes y organiza tu escapada

Casa Rural Abuela Dominga

Travesía Fragua, 4
40297 - Sanchonuño (Segovia)

E. info@....abueladominga.es

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información